INTRODUCCION

MI BLOG TÉCNICO

En este blog encontrareis parte de mi vida técnica y personal durante una etapa en la que trabajaba de profesor de formación profesional ocupacional,(F.P.O.) en Galicia , España. fueron aproximadamente 10 años muy intensos y gratificantes a nivel personal.

Este blog ya ha pasado la etapa de construcción básica, para convertirse en un proyecto muy interesante para mí; tened en cuenta que todos los contenidos que estoy introduciendo llevan un proceso de adecuación al formato de la tecnología blogger, y necesito tiempo para tratar las imágenes, los vídeos y crear los contenidos de manera que sean accesibles a todos aquellos que visiten este sitio.

Antes de comenzar a comentar este trabajo, debo explicar que era una práctica que desarrollé para el curso que impartía; este estaba distribuido en unidades de competencia y una de ellas era el mecanizado con maquinas herramientas especializadas, en este caso específico maquinaria de cnc (computer numerical control, o simplemente, control numérico).




Una parte muy importante para mí de la enseñanza era la motivación al alumno, y con esta práctica pretendía que se pudiese aprender disfrutando. Disponíamos de una aula con ordenadores, compartida con otros cursos impartidos en el centro de formación, en la cual, con simuladores se podía crear la programación para el mecanizado de las piezas y luego mecanizar las piezas en las maquinas.

La ejecución en sí de todo el conjunto de piezas que forman el ajedrez fue un trabajo de equipo. Era imposible por cuestiones de tiempo y uso de la maquinaria crear un ajedrez completo por cada uno de los alumnos, sin embargo sí pudieron mecanizar alguna pieza propia para ellos. Este trabajo está expuesto en el centro de formación en el que trabajé.

Como se pueden crear o construir estas piezas lo comentaré mas adelante, tan solo decir que en alguna de ellas se combinó el mecanizado cnc con el convencional. Este también será un tema que tocaré en algún comentario, ya que existe en la industria una controversia acerca de que es lo mejor, a mi entender se combinan perfectamente, pero...,

Antes de continuar con la explicación de la fabricación del ajedrez, voy a insertar un enlace a un vídeo realizado por los alumnos del curso, para que veáis en que consiste el mecanizado en un torno de cnc, para todos aquellos que que no conozcan este trabajo.


En este vídeo se ve claramente que un torno de cnc es una máquina en la que se le introducen unas instrucciones, para los movimientos de las herramientas, giro de las piezas, etc..., mediante programación y después se ejecuta el mecanizado de la pieza. Son piezas de revolución, es decir que giran sobre su eje (en si no es una definicion correcta pero podeis consultarlo) y la herramienta se desplaza cortando porciones de material, tanto por el frente como por el lateral del cilindro; este es un principio básico del mecanizado en un torno, tanto convencional de manejo manual como de cnc.

Podéis ver mas vídeos de mecanizado convencional en mi canal youtube:

Mecanizados Rivera: Ejemplos de torneado y fresado

Aquí voy a colocar un plano (en formato de imagen) de una piezas que no se corresponde al ajedrez de la galería, pero si formó parte de las practicas de programación de control numérico.

Si observáis el plano, veis que ya no se trata de tornear un simple cilindro, el perfil tiene un diseño mas complejo, incluye torneado de desbaste y acabados del perfil con arcos chaflanes etc., en este aspecto si supera el torneado cnc al convencional manual ya que permite realizar trabajos que en el trabajo manual serían mas complejos de realizar, (pero no imposibles), además tiene la ventaja de poder realizar una serie de piezas idénticas, es decir se puede repetir la pieza cuantas veces queramos y mas rápido. Tambien tenemos que tener en cuenta que la electrónica facilita el manejo de maquinaria, sobre todo si es de grandes dimensiones.

Los acabados de ranurado de la parte superior de las piezas nosotros los hicimos en una fresadora universal, como se puede apreciar en las imágenes de la galería.

En primer lugar he empezado por exponer el AJEDREZ, ya que esta practica me ayudo a motivar a mis alumnos para el aprendizaje del mecanizado con maquinas herramientas de CNC, aparte de suponer un reto para mí crear y fresar la pieza mas impactante de este trabajo, el CABALLO.





Para los que esteis introducidos en el mecanizado CNC os adelanto que para realizarlo empleé un programa de diseño 3D para crear la figura, por deformación de superficies combinado con técnicas mas convencionales en el modelado, como revoluciones de perfil para la base, enlaces de superficies, etc...
Esta pieza se puede hacer de otra manera, como por ejemplo esculpiendo la pieza en un material para prototipos, a mano de escultor, y realizar un escáner 3D para luego de procesar la nube de puntos, e imprimirla con las impresoras 3D, o mecanizarla si así se desea y según la calidad que se requiera, o la función a que este destinada.
Después de crear el diseño 3D de la figura lo exporté a un programa de mecanizado CADCAM, en donde se puede efectuar el mecanizado virtual de la pieza, desbaste acabado, con diferentes herramientas, etc y conecte un ordenador personal a la maquina de cnc, para enviarle la programación que se crea en el cadcam, y también se puede trabajar directamente desde el computador para modificar algún proceso ya que no es conveniente lanzar el mecanizado completo, desbaste y acabado de esta figura en un solo proceso, sino que es conveniente dividirlo en operaciones independientes; también comentaros que fue realizada en una fresadora, centro de mecanizado, pero de solo tres ejes, de manera muy fácil porque en si es simétrica y solo tuve que utilizar un aparato que me permitiese girar la pieza 180 grados y modificar la programación para realizar la simetría del otro lateral.
Antes de hacer el fresado, torneé la parte de la base que es idéntica a las de las otras piezas, dejando material en bruto en la parte frontal suficiente para fresar la parte superior del caballo. al no tener una fresadora de mas ejes, recurrí a la imaginación y aplique técnicas de fresado convencional manual.

Esta breve descripción del mecanizado del caballo lo he publicado como introduccion del blog, ya que estoy seguro que es lo que muchos de vosotros os estaréis preguntando y además era algo que yo deseaba exponer.


A mis seguidores en España, Argentina, y otros países de latinoamérica,  también para los de habla hispana, os agradezco que me sigáis y me mostréis vuestro interés por mi blog, ¡¡¡ muchas gracias!!!

To the followers from United States, and others countries, thank you very much!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios.